Economía.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

La crisis económica financiera atrajo problemas estructurales y microeconómicos en el mercado laboral español, ya que al ser una importante variable en el modelo productivo español el sector de la construcción y de su industria auxiliar en todos sus niveles, estos sectores eran los que aglutinaba la gran parte de trabajadores con empleos temporales y de alta rotación y entre ellos con contratos temporales o no.

Al verse contraída la demanda de construcción los empleos fueron destruyéndose y no rotando, causando un efecto en la colocación de mano de obra que salía cada vez mas rápido del mercado de trabajos temporales principalmente.

Al destruirse empleos la demanda de trabajadores se contrajo produciendo una contracción también en el crecimiento económico.

No olvidemos que otro sector importante que afecto a la desestabilización  del mercado fue el sector de los servicios, podemos mostrar  la evolución del paro en el siguiente cuadro.

Fuente: http://javiersevillano.es/EPA.htm

Fuente: http://javiersevillano.es/EPA.htm

Fuente: http://javiersevillano.es/EPA.htm

Otro problema encontramos en la rigidez del mercado laboral Español, la encuesta que produjo el indicador que Doing Business efectuó, se basó en la legislación y regulaciones vigentes en cuatro áreas.

  1. Conflictos de contratación
  2. Rigidez en los horarios de trabajo
  3. Dificultad de despido
  4. Costos de despido

RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL

Fuente: http://www.doingbusiness.org/

Los problemas principales a la hora de la contratación vienen dados por el tipo de contrato específicamente el de contrato temporal, el cual es principal causa de movilidad y rotación de empleados con un coste casi cero de despido.

Al tener en cuenta estos aspectos es algo intuitivo ver que la economía Española se ve afectada por la contracción de la demanda agregada por uno de los factores no observados como es el de las expectativas racionales, acusando un ejemplo podríamos citar el del efecto Pigmalión, persona bombardeada con información negativa (medios de comunicación e información de crisis). Cuando va a comprar, la persona siente la imperiosa necesidad de ahorrar, por si acaso, gasta menos en comida, menos en vestir, menos en salir, reducción en su consumo.

Las empresas empiezan a notar que las personas gastan menos y ven reducidos sus beneficios.

Aquí podemos incluir dos comportamientos uno el de los empleados fijos y el otro de los empleados temporales, el de los empleados fijos de alguna manera se ven influenciados por la información negativa, y también reducen su consumo en la expectativa que sus puestos podrían sufrir un recorte o su despido por la crisis.

El efecto que tiene es mayor en los empleados temporales por que la información no solo de transforma en despido si no que le es mas difícil recolocarse en el mercado laboral, contrayendo así su consumo privado, es en este momento que la demanda agregada se ve afectada y se contrae por las contracciones individuales del consumo y la producción y el crecimiento también se contrae.

Así el efecto Pigmalión que evoca las expectativas racionales hará que el ciclo continúe una y otra vez.

Mostramos el grafico que el Banco de España presento respecto a la evolución del consumo.

Fuente: BANCO DE ESPAÑA 29 BOLETÍN ECONÓMICO, MAYO 2009 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Fuente: Previsiones Económicas Para España 2009-2011 FUNCAS

Fuente: Elaboración propia datos INE-ESP

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado otro problema es la negociación colectiva, así como existe un censo oficial en el que se recogen los datos de representación sindical (delegados en las empresas) no hay ninguna estadística pública sobre afiliaciones. En consecuencia, la única manera de conocer la evolución del número de trabajadores inscritos en los sindicatos es por las cifras que las organizaciones sindicales aportan, según estos datos UGT y CCOO, las dos centrales mayoritarias en las provincias, en estos momentos hay 35.408 trabajadores afiliados a una de estas dos centrales, en una proporción que es casi del 50%: 17.965 cotizan en UGT y 17.443 empleados en CCOO esto significaría alrededor de los 15% de la población activa.

Esto es un problema, al momento de hacer estadísticas y claro la representación de los trabajadores al ser tan baja no afecta de forma eficiente desde el punto de la productividad el tipo de negociación colectiva haciendo de este modelo en sistema perverso según Flanangan R.(1999),“Macroeconomic Performance and Collective Bargaining: and International Perspective”  Journal of Economic Literature, XXXVII, 1150-1175, “1) Si bien como media se aprecia una correlación positiva, sin embargo, en cálculos desagregados, la existencia de sindicatos no siempre está asociada con diferenciales positivos de saldos; y 2) la estructura de la negociación colectiva es un elemento determinante del tipo de diferencial salarial”.

EL SEGURO DE DESEMPLEO.

En el modelo actual de las condiciones del seguro de desempleo sugieren un uso perverso de él, ya que existe evidencia de larga permanencia en la agotasión de prestaciones mientras más tiempo haya cotizado el trabajador.

Sabemos que el seguro de desempleo asume el papel de agente tanto asegurador del riesgo por desempleo como redistribuidor de rentas. Por tanto, lleva a cabo dos funciones: una función de seguro y segundo función de redistribución.

Este análisis lo debemos a las valiosas conclusiones del paper de ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO* Luis Toharia, José María Arranz, Carlos García-Serrano y Virginia Hernanz (Universidad de Alcalá), donde presentan de forma empírica las particularidades del seguro de desempleo.

LOS 100 vs 700

Los 100 a grandes rasgos proponían:

  • Eliminar los contratos temporales
  • crear un contrato único indefinido con indemnizaciones por despido progresivas.
  • Flexibilización de la negociación colectiva para que los acuerdos entre empresarios y trabajadores en el ámbito de la empresa prevalezcan sobre convenios de ámbito superior.

Los 700 a grandes rasgos proponían:

  • La reforma laboral no es urgente
  • Que los problemas para salir de la crisis están principalmente en el sector financiero.
  • Cualquier ajuste en el mercado laboral como objetivo debería aumentar la productividad
  • No abaratar el despido.

SOLUCIONES POSIBLES:

Negociación Colectiva:

En el actual sistema de negociación desde el punto de vista actual donde los sindicatos ocupan un sector de poder desde la región-provincial afecta la negociación en su conjunto por que al ser de representación como la ley lo determina de mayor representatividad en afiliaciones solo recae en dos organizaciones más representativas como son CC.OO. y UGT, las cuales tienen a su vez en sus filas afiliados de grandes empresas dejando así casi al margen de la negociación colectiva a las empresas pequeñas.

Este tipo de negociación no contribuye a la productividad viendo el lado de los salarios ya que al defender a los afiliados fijos se pretende incluir a los temporales por inercia y a la empresa privada pequeña.

El caso es que teniendo en cuenta la falta de coordinación y alcance de negociación de los sindicatos a nivel global el cambio de la ley que rige la representación tendría que cambiar, a una situación extrema, o centralización total donde una central de trabajadores sea la que negocie generalidades para todos los sectores tanto obreros como profesionales sobre los salarios y diferenciando sectores (educación, industria, etc) podría llevar a una eficiencia productiva.

El otro caso sería la descentralización total de los sindicatos, ya que así podría tener impacto en la negociación salarial en pequeñas y medianas empresas con mayor efectividad se podría mejorar cambiando el ámbito así al ser desagregado en su totalidad se podría llegar que negociación del salario sea más eficiente y de esta forma tenga impacto directo a la productividad, y dejando un ente central que negocie temas más generales como la seguridad industrial, salario mínimo por sector productivo u otros.

TIPO DE CONTRATO:

El contrato a tiempo parcial Entre otras medidas, es una modalidad que “además de generar empleo, permite la conciliación laboral”,

Cambiar o endurecer la justificación por el uso del despido por causas objetivas y tratando de evitar la subjetividad como el estilo italiano donde el  objetivo es desanimar la utilización indiscriminada del despido disciplinario en empresas de más de cincuenta empleados, de modo que cuando se declare improcedente, el trabajador tenga la opción de readmisión.

La unificación de contratos que solo se diferencien por sector productivo, así se dejaría a un lado la heterogeneidad de los tipos de contrato según convenios afectados por negociaciones colectivas regionales. Esa reforma debería acomodarse hacia la completa unificación de las condiciones jurídicas de la contratación de todos los trabajadores, acabando así con la distinción entre los fijos y los temporales, salvo cuando éstos lo son por la naturaleza de la actividad.

POLÍTICA PASIVA

SEGURO DE DESEMPLEO

Podría adoptarse un sistema similar al danés, de manera que cada trabajador cotice una parte de su salario para constituir un fondo individual que financie su situación de desempleo las indemnizaciones por despido podrían rebajarse drásticamente hasta unas cifras de entre diez y treinta días por año trabajado con un máximo de trece meses de salario, alcanzable transcurridos cinco años de trabajo, más acordes con las que prevalecen en los países avanzados de la Unión Europea.

El modelo Austriaco donde el trabajador acumularía un porcentaje del salario bruto en una cuenta individual, gestionada por la Seguridad Social. En el caso de despido, el fondo se utilizaría como indemnización para el trabajador. Sin embargo, también favorecería la movilidad, ya que es transferible si el trabajador cambia de empresa, y por lo tanto, no se pierde. Además, si no es utilizado a lo largo de la vida laboral el fondo se reinvierte en una pensión que puede complementar la financiación de las pensiones.

POLÍTICAS ACTIVAS

Calmfors, L. (1994), “Active Labour Market Policy and Unemployment: A Framework for the

Analysis of Crucial Design Features”, OECD Economic Studies , 22, 7-47.

Robinson, P. (2000), “Active labour-market policies: a case of evidence-based policy-making?”,

Oxford Review of Economic Policy , 16 (1), 13-26.

La forma más tradicional de políticas activas, donde se buscan empleos temporales en programas específicos.

Medidas para aumentar las habilidades de los solicitantes de empleo.

Pero estas políticas de capacitación deben mejorar las habilidades del cambio el modelo productivo ya que el modelo impulsado por la construcción no volverá a corto plazo y quizás a mediano plazo a tener la misma fuerza que desarrollo en España los últimos años.

Otra medida importante es la reformulación de las oficinas de colocación de empleo del estado, ya que su infraestructura no cubre la necesidad de los inscritos si empresas ni pardos, ya que además de no cumplir adecuadamente con la recolocación de los requerimientos d oferta según la demanda del mercado laboral las hacen oficinas poco productivas.

Dicho todo esto mis propuestas se acercan más al grupo de los 100 que al de los 700.

REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA LABORAL

El gobierno trabaja activamente con un  cuádruple objetivo

  1. Frenar la destrucción de empleo
  2. Garantizar la cobertura a las personas que pierden su trabajo
  3. Facilitar la recolocación de los desempleado
  4. Cambiar modelo productivo

El intento de frenar la destrucción del empleo motivando la contratación indefinida y queriendo adoptar el modelo alemán de protección al empleado combinando el seguro de desempleo con la reducción de las horas trabajadas y así de salario pagado por el empleador, sin afectar en el poder adquisitivo del empleado, es una muestra de un buen intento de frenear el despido retrasándolo y de esta forma también apoyar a la empresa para que no pierda mano de obra y su productividad decrezca.

Al plantear nuevamente apoyos extraordinarios para los parados busca dos efectos, que en el corto plazo el parado no pierda al término de sus prestaciones por desempleo sin poder adquisitivo. Y en segundo lugar que la producción no se contraiga mas.

El modelo de políticas activas para el parado capacitándolo para afrontar las necesidades del mercado, no es suficiente para la heterogeneidad que presenta las personas que lo conforman, ya que dentro de todo este colectivo existe personas que ni siquiera han culminado los estudios primarios o secundarios, o problemas con la edad, o muy jóvenes o muy mayores.

Su modelo de captación de demanda y oferta laboral no es suficiente para el mercado laboral actual.

En su apuesta de cambio de modelo productivo a la innovación tecnológica, es algo utópico esperanzar que el cambio se hará en el corto plazo, este tipo de cambio requiere varios cambios por medio de reformas muy profundas no solo en el mercado laboral si no en el educativo también, pensando solo el tema educacional se necesitaría de más de  5 lustros para que el sistema actual cambie generaciones que se adapten a las nuevas tecnologías, ya que una economía es lo que produce y lo que produce es sin duda correlacionado con el capital humano y sus mecanismos de gestión.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.doingbusiness.org/
  • http://javiersevillano.es/EPA.htm
  • Previsiones Económicas Para España 2009-2011 FUNCAS
  • Flanangan R.(1999),“Macroeconomic Performance and Collective Bargaining: and International Perspective”  Journal of Economic Literature, XXXVII, 1150-1175
  • Calmfors, L. (1994), “Active Labour Market Policy and Unemployment: A Framework for the
  • Analysis of Crucial Design Features”, OECD Economic Studies , 22, 7-47.
  • Robinson, P. (2000), “Active labour-market policies: a case of evidence-based policy-making?”,
  • Oxford Review of Economic Policy , 16 (1), 13-26.
  • STIGLITZ, J.E.(1974): “Altemative Theories Of Wage Determination And Enemployment
  • In LDC: The Labor Turnover Model”. Ouarterlv Journal Of Economies, Vol. 88, N. 2, Marzo, Pp.194-227
  • LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL: UN PANORAMA* JULIO SEGURA Universidad Complutense de Madrid y Banco de España
  • Informes de CC.OO. pagina web http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do
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